Tuesday, October 31, 2006

UNIDAD 02

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Microeconomía

Unidad II

Concepto general de microeconomía. Unidades económicas de consumo y producción.
La demanda y la oferta. Equilibrio.
El problema central: los precios.

Objetivos específicos
Comprender la dinámica esencial del mercado.
Entender el funcionamiento individual y colectivo de cada una de sus leyes.


Concepto general de microeconomía. La teoría económica ha desarrollado dos aspectos o facetas que son la macroeconomía y la microeconomía.
- La macroeconomía estudia el sistema económico total o el de las denominadas magnitudes agregadas. Observa el comportamiento de la economía en su conjunto, en toda la economía.

- La microeconomía aborda el estudio de las conductas o unidades individuales. Se ocupa de la conducta de entidades individuales como los mercados, las empresas y los hogares.

La microeconomía se centra en el análisis del comportamiento de las unidades económicas, como las familias o consumidores, y las empresas. También estudia los mercados donde operan los demandantes y oferentes de bienes y servicios. Desde una perspectiva macroeconómica, se considera que las distintas unidades económicas actúan como si fueran unidades individuales
Desde el punto de vista histórico, se suele identificar a la microeconomía con la economía clásica, en contraposición con la macroeconomía, que se incorpora más tarde a la disciplina económica. Sin embargo, no debe inferirse de ello, que la economía clásica no aborda el sistema económico total, pero su enfoque no se centra básicamente en el estudio de las unidades económicas individuales.

Unidades económicas de consumo y producción. En microeconomía es habitual catalogar y dividir a las distintas unidades económicas en unidades de consumo (individuos y familias ó economías domésticas) y unidades de producción (empresas).
En el punto anterior se vio que la microeconomía como rama de la economía, analiza la conducta de las unidades económicas individuales, las que son susceptibles de ser divididas en dos categorías que interactúan en forma complementaria:
a.- las unidades económicas de productores (EMPRESAS); y
b.- las unidades económicas de consumidores (PERSONAS).

Conviene aclarar que, si bien, desde el punto de vista didáctico, estas unidades pueden ser objeto de un análisis por separado e inclusive de un muy pormenorizado y detallado estudio, desde el punto de vista fáctico, la existencia de cada una de estas unidades sería imposible, sin considerar su complementaria dentro del marco económico.
Las unidades económicas de producción serán denominadas en adelante EMPRESAS, entendiendo a las mismas como:

Una entidad técnico-administrativa que, a través de una determinada combinación de los llamados factores de la producción (en general, tierra, capital y trabajo), persiguen la obtención de un producto o la prestación de un servicio dentro de ciertos parámetros de calidad y cantidad.Todo ello implica necesariamente la toma de una decisión y, desde este punto de vista, la empresa es una unidad de toma de decisión en la producción.De modo semejante, el consumidor, considerado éste en forma individual o colectiva (como es el caso de una familia), es una unidad de toma de decisión, en el plano del consumo.

La demanda y la oferta. Oferta y demanda son las fuerzas que, al interactuar, determinan la cantidad que se produce de cada bien y servicio, como así también el precio al que debe venderse.
En economía, herramientas esenciales para la determinación de los precios. Según la teoría (o ley) de la oferta y la demanda, los precios de mercado de los bienes y servicios se determinan por la intersección de la oferta y la demanda. En teoría, cuando la oferta supera la demanda, los productores deben reducir los precios para estimular las ventas; de forma análoga, cuando la demanda es superior a la oferta, los compradores presionan al alza el precio de los bienes. Cuando se utilizan los términos oferta y demanda, no se está hablando de la cantidad total de bienes vendidos o comprados, puesto que en cualquier transacción la cantidad vendida siempre será igual a la cantidad comprada, sino que se está apuntando a la cantidad total de bienes y servicios que los productores desean vender a un precio concreto, y a la cantidad total de bienes y servicios que los consumidores comprarían en función de los distintos precios, lo que a veces se denomina demanda efectiva.
El lugar donde la demanda se manifestará es en el mercado, que es el sitio donde se efectúan las transacciones de bienes y servicios y en el que necesariamente concurrirá el otro programa, denominado oferta. Hecho este, que permitirá que estemos ante la presencia de un mercado propiamente dicho.

El intercambio es indirecto debido a la existencia de dinero: un bien se cambia por dinero y este, posteriormente, por otros bienes. Cuando en el intercambio se utiliza el dinero, existen dos tipos de agentes bien diferenciados: los compradores y los vendedores.

La demanda: la cantidad que un individuo demandará de un bien, en un momento determinado de tiempo, dependerá de su precio. Cuanto mayor sea el precio que se cobra por un bien, menor será la cantidad que cada individuo está dispuesto a comprar. La curva de demanda del mercado muestra la relación entre la cantidad demandada de un bien por todos los individuos y su precio, manteniendo constantes otros factores (gustos, ingresos, precios de bienes relacionados). Gráficamente: para cada precio hay una cierta cantidad que los individuos están dispuestos a comprar. Dado que éstos están dispuestos a comprar más conforme el precio se reduce, la curva de demanda es decreciente, tiene inclinación negativa.

Tabla de Demanda. Por lo general, cuando el precio en el mercado es menor, la cantidad demandada tiende a aumentar y viceversa. Lo contrario ocurre con la oferta.
Manteniéndose todo lo demás constante, existe una clara relación entre el precio de mercado de un bien y la cantidad demandada del mismo. Esta relación entre el precio y la cantidad comprada se denomina tabla de demanda o curva de demanda.

CUADRO 3-1. La tabla de demanda relaciona la cantidad demandada y el precio.

A cada uno de los precios de mercado, los consumidores querrán comprar una determinada cantidad de copos de maíz. Al bajar el precio, aumentará la cantidad demandada.

Curva de Demanda.
Ley de la demanda decreciente: cuando sube el precio de un bien (y se mantiene todo lo demás constante), los compradores tienden a comprar menos. Cuando baja y todo lo demás se mantiene constante, la cantidad demandada aumenta.

La representación gráfica de la tabla de demanda se denomina curva de demanda. En la figura 3-1 mostramos una curva de demanda que representa la cantidad demandada de copos de maíz en el eje de abscisas y su precio en el de ordenadas. Obsérvese que la cantidad y el precio están relacionados inversamente: Q aumenta cuando baja P. La curva tiene pendiente negativa y va del cuadrante noroeste al sureste. Esta importante propiedad recibe el nombre de ley de la demanda decreciente.
No debe confundirse una variación de la demanda (que representa un desplazamiento de la curva de la curva de demanda) con una variación de la cantidad demandada (que significa un movimiento a un punto diferente de la misma curva de demanda tras la variación del precio.)

POR QUE TIENDE A DISMINUIR LA DEMANDA CUANDO SUBE EL PRECIO?
- EFECTO SUSTITUCION.
- EFECTO RENTA.

CURVA DE DEMANDA Y LA DEMANDA DEL MERCADO.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DEMANDA:
- PRECIO DEL PROPIO BIEN
- LA RENTA MEDIA, NIVEL DE RENTA O INGRESO
- LAS DIMENSIONES DEL MERCADO.
- LOS PRECIOS DE LOS BIENES AFINES.
- ELEMENTOS SUBJETIVOS: GUSTOS O PREFERENCIAS, MODAS.
- ESPECTATIVAS
- OTROS ELEMENTOS ESPECIALES: EL CLIMA.


Determinantes de la Demanda. Toda una variedad de factores influye en la cantidad que se demanda a un determinado precio: los niveles medios de renta, el volumen de población, los precios de otros bienes parecidos y la cantidad disponible, los gustos personales y sociales y otros elementos especiales.

La renta media de los consumidores es un determinante clave de la demanda. Cuando aumenta su renta tienden a adquirir más de casi todo, incluso aunque no varíen los precios.

Las dimensiones del mercado, de acuerdo a la cantidad de población existente: En determinado lugar. Los 5 millones de habitantes que hay en Roma, van a consumir mas de los 2 millones que hay en Barcelona. (es un Ej. ).

Los precios de los bienes afines y la cantidad existente de los mismos influyen en la demanda de un bien. Existe una relación especialmente importante entre los bienes sustitutivos. La demanda del bien A tiende a ser baja si el precio del producto sustitutivo B es bajo. (Por ejemplo, si sube el precio del gas natural, ¿tenderá la demanda de petróleo a aumentar o a disminuir?
A estos elementos objetivos debemos añadir una serie de elementos subjetivos llamados gustos o preferencias.

Por último, cada bien suele tener determinados elementos detrás de su demanda. La demanda estacional. El frío demanda camperas , gorros, guantes; el calor anteojos de sol, musculosas, etc..; la nieve afecta a las ventas de esquís y la situación del oleaje influye en la demanda de tablas de “windsurfing”.


Desplazamiento de la curva de demanda.

El desplazamiento de la demanda varía por razones que son los precios. Por ejemplo cuando aumenta el salario de las personas, se adquiere más cantidad de un determinado bien, es decir se demanda mayor cantidad al mismo precio. Por ejemplo si antes se demandaban 2.000 televisores a $1.000, ahora con el aumento del salario de demandarán 4.000 televisores a $1.000. Produciendo esto un desplazamiento de la curva de demanda hacia la derecha.


AUMENTO DE LA DEMANDA:
- DEZPLAZAMIENTO DE LA CURVA DE DEMANDA.
- NO DEBE CONFUNDIRSE CON MOVIMIENTOS A LO LARGO DE LA CURVA DE DEMANDA.
- EL DEZPLAZAMIENTO SE DEBE A QUE SE MODIFICA LA DEMANDA POR OTROS FACTORES QUE NO SON LOS PRECIOS.

LA OFERTA: la oferta tiene que ver con los términos en los que las empresas producen y venden sus productos. La información sobre la cantidad ofrecida de un bien y el precio aparece en la tabla de oferta, que es la relación existente entre el precio de un bien y las cantidades de ese bien que un empresario desearía ofrecer; conforme los precios van aumentando la producción será mayor. Gráficamente: a cada precio los productores están dispuestos a ofrecer una cantidad distinta de productos. Conforme aumenta el precio, ofrecerán una mayor cantidad, pues los ingresos por ellos obtenidos serán mayores. La curva de oferta es creciente y muestra cómo la cantidad ofrecida aumenta al crecer el precio, reflejando el comportamiento de los productores.
En el mercado, el acuerdo más importante y final es el de fijar el precio.
LA OFERTA SE REFIERE A LOS TERMINOS EN QUE LAS EMPRESAS PRODUCEN Y VENDEN SUS PRODUCTOS.
En la oferta, a diferencia de lo que ocurre con la demanda, cuanto más alto sea el precio en el mercado, mayor será la cantidad ofrecida.
La tabla de oferta relaciona la cantidad ofrecida de un bien con su precio de mercado, manteniendo todo lo demás constante, como los costes de producción, los precios de los bienes afines y la política de los gobiernos.

La tabla de oferta (y la curva de oferta) de un bien es la relación entre su precio de mercado y la cantidad que los productores están dispuestos a producir y vender, manteniéndose todo lo demás constante.
El cuadro muestra la cantidad de copos de maíz que quieren producir y vender sus fabricantes a cada uno de los precios. Obsérvese que existe una relación positiva entre el precio y la cantidad ofrecida.

Curva de oferta. La siguiente tabla muestra una tabla de oferta hipotética de copos de maíz y el gráfico representa los mismos datos a partir de la tabla en forma de curva de oferta. Estos datos muestran que cuando el precio de los copos de maíz es de 1$ la caja, no se produce nada. A un precio tan bajo, los fabricantes de cereales para desayuno podrían dedicar sus fábricas a producir otros tipos de cereales, como copos de salvado, con los que adquieren más beneficios. A medida que sube el precio de los copos de maíz, se producen cada vez más.
El gráfico muestra el caso representativo en el que la curva de oferta de un bien tiene pendiente positiva. Una importante causa por la que tiene pendiente positiva se halla en la “ley de los rendimientos decrecientes”.

Determinantes de la oferta.
Un importante elemento que se encuentra detrás de la curva de oferta es el coste de producción. Cuando los costes de producción de un bien son bajos en relación con el precio de mercado, resulta rentable para los productores ofrecer una gran cantidad. Cuando son altos en relación con el precio, las empresas producen poco, se dedican a producir otros bienes o simplemente pueden quebrar.
Los costes de producción dependen de los precios de los factores y de los avances tecnológicos.
Los precios de los factores, como el trabajo, la energía o la maquinaria, evidentemente ejercen una gran influencia en el coste de producir una determinada cantidad.
Pero los costes de producción no son el único ingrediente que entra en la curva de oferta. Las empresas siempre están alertas a otras oportunidades de utilizar sus activos productivos. Por lo tanto, en la oferta también influyen los precios de los bienes afines, en concreto, de los bienes que pueden sustituirse fácilmente unos por otros en el proceso de producción. Si sube el precio de un sustitutivo en la producción, disminuye la oferta del otro sustitutivo.

- COSTES DE PRODUCCION
PRECIO DE LOS FACTORES.
AVANCES TECNOLOGICOS.
- PRECIOS DE LOS BIENES AFINES.
- POLITICA DE LOS GOBIERNOS.
- ELEMENTOS ESPECIALES:
o METEOLOGOGIA
o ESPECTATIVAS











Desplazamiento de la curva de oferta.

La oferta cambia cuando varía cualquier elemento, salvo el precio de la mercancía. Desde el punto de vista de la curva de oferta, decimos que la oferta aumenta (o disminuye) cuando aumenta (o disminuye) la cantidad ofrecida a cada uno de los precios de mercado.

Cuando varían los precios de los automóviles, los productores alteran su producción y la cantidad ofrecida, pero la oferta y la curva de oferta no varían. En cambio, cuando cambian otros elementos que afectan a la oferta, ésta varía y la curva de oferta se desplaza.
Haber si entiendo… esto quiere decir que cuando se oferta mayor cantidad al mismo precio la curva se desplaza a la derecha y cuando se ofrece menor cantidad la curva se desplaza a la izquierda.

DEZPLAZAMIENTO DE LA OFERTA:
- LA OFERTA CAMBIA CUANDO VARIA CUALQUIER ELEMENTO, SALVO EL PRECIO DE LA MERCANCIA.

EQUILIBRIO DE LA OFERTA Y LA DEMANDA. La oferta y la demanda interactúan para producir un precio y una cantidad de equilibrio, es decir, un equilibrio de mercado. El mercado se encuentra en equilibrio cuando el precio y la cantidad equilibran las fuerzas de la oferta y la demanda. En ese punto, la cantidad que desean adquirir los compradores es exactamente igual que la que desean vender los vendedores. La razón por la que se llama equilibrio se halla en que cuando la oferta y la demanda están en equilibrio, no hay razón alguna para que el precio suba o baje, siempre y cuando todo lo demás permanezca constante.

El equilibrio de la oferta y la demanda es el resultado de la actuación de ambas fuerzas del mercado en el punto en donde, bajo un mismo precio, se igualan las cantidades ofrecidas y demandadas.
A la intersección de las curvas de oferta y demanda que se produce en un punto C, los valores de la oferta y la demanda se igualan ante un mismo precio. Este punto es conocido como equilibrio de competencia.
Mochón y Becker: cuando ponemos en contacto a consumidores y productores con sus respectivas curvas de demanda y oferta, es decir cuando realizamos un estudio conjunto de ambas curvas, podemos analizar cómo se lleva a cabo la coordinación de ambos tipos de agentes. Sólo en el punto de intersección de las curvas de demanda y de oferta coinciden los planes de los demandantes y de los oferentes y solamente a un precio se da esta coincidencia de planes. A este precio lo denominamos precio de equilibrio y a la cantidad ofrecida y demandada cantidad de equilibrio. En la situación de equilibrio se igualan las cantidades ofrecidas y demandadas.


























EL EFECTO DE UN DESPLAZAMIENTO DE LA OFERTA O DE LA DEMANDA

El problema central: los precios. En un sistema de mercado, todo tiene un precio, que es el valor del bien expresado en dinero. Los precios representan los términos en los que las personas y las empresas intercambian voluntariamente las diferentes mercancías.
Los precios transmiten, señales a los productores y a los consumidores. Si los consumidores desean obtener una mayor cantidad de un bien, envían una señal a los productores de que han de aumentar la oferta.

Los precios coordinan las decisiones de los productores y los consumidores en el mercado. Su subida tiende a reducir las compras de los consumidores y fomenta la producción. Su bajada fomenta el consumo y reduce los incentivos para producir. Los precios constituyen el engranaje del mecanismo del mercado.
Un mercado es un mecanismo por medio del cual los compradores y los vendedores de un bien o servicio determinan conjuntamente su precio y cantidad.

Según el profesor, el sistema de precios se refiere al rol fundamental que juegan estos últimos en la asignación de recursos en un sistema de economía de mercado o capitalista. Así, por ejemplo, el libre juego de la oferta y la demanda conduce y guía la asignación de los recursos a través de las señales que emanan de los precios de mercado (exceso de oferta, exceso de demanda, beneficios empresariales, etc.).
El precio de un bien es su relación de cambio por dinero, esto es, el número de unidades monetarias que se necesitan para obtener una unidad del bien.
Los compradores y vendedores se ponen de acuerdo sobre el precio de un bien o un servicio, de manera tal que se produce un intercambio de cantidades determinadas de dicho bien o servicio por una cantidad de dinero, también determinados.
Los precios coordinan las decisiones de los productores y consumidores en el mercado. Precios bajos estimulan el consumo y desaniman la producción, mientras que precios altos tienden a reducir el consumo y estimulan la producción. Los precios actúan como el mecanismo equilibrador del mercado.
Fijando precios para todos los bienes, el mercado permite la coordinación de compradores y vendedores, por lo tanto, asegura la viabilidad de un sistema de economía de mercado.
En nuestro entorno económico, la mayoría de los precios son conocidos y se presentan en forma clara. Cuando tomamos un tren, por ejemplo, sabemos de antemano el costo del pasaje; cuando vamos a una diskería, nos informan los pesos que vale cada CD. Pero en muchas partes el precio surge de la negociación entre el comprador y el vendedor.
También es frecuente que algunos precios sean indicativos y admitan la negociación entre el comprador y el vendedor. En la adquisición de un departamento, por ejemplo, se suele obtener una rebaja con respecto al precio fijado inicialmente por el vendedor.
EL RACIONAMIENTO BASADO EN LOS PRECIOS. (VER PAG 51 LIBRO)

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