Tuesday, October 31, 2006

UNIDAD 03

UNIDAD III

Dirección de la página: http://introduccion-economia.blogspot.com/
El texto completo con gráficos esta: http://groups.msn.com/UCASALUG136RIOGALLEGOS



La producción: concepto. Unidad de producción. La empresa. Factores productivos y su combinación.
Ley de los rendimientos decrecientes. Productividad marginal.
Dimensión óptima de la empresa. Costos de producción. Costos: unitario, total y marginal.
Ingreso: total, unitario y marginal
Precio y costo marginal. Oferta.
Elasticidad de la oferta.

Objetivos específicos
Comprender los aspectos intrínsecos de la oferta y las leyes económicas vinculadas a la producción.


La producción: concepto. El término producción se refiere a las actividades desarrolladas por una unidad técnico-administrativa que denominamos empresa, y que, a través de una determinada combinación de los llamados factores de la producción (en general, tierra, capital y trabajo), persigue la obtención de un producto, dentro de ciertos parámetros de calidad y cantidad.
Tarea que en un mercado competitivo (competencia perfecta), la empresa hará con el objeto de obtener la maximización del beneficio y, en un mercado de competencia imperfecta, tratará de lograr el mismo objetivo, pero a través de algún grado de control sobre los precios.

Unidad de producción. Desde otro punto de vista, la empresa es una unidad económica de producción y, como tal, toma decisiones dentro de los parámetros y objetivos mencionados más arriba, sin perjuicio de la existencia de otros.
Si bien lo usual al abordar temas relacionados con la producción, es referirse a actividades relacionadas con la agricultura, la industria o la minería, deben, sin embargo, incluirse el transporte, comercio, etc., que estrictamente son servicios.

La empresa. La empresa es la unidad económica de producción encargada de combinar los factores o recursos productivos para producir bienes y servicios que después se venden en el mercado.
La producción se organiza en empresas porque la eficiencia generalmente obliga a producir en gran escala, a reunir un elevado volumen de recursos externos y a gestionan y supervisar cuidadosamente las actividades diarias.

Factores productivos y su combinación. La sola presencia de los factores que intervenían en el proceso productivo no permite la obtención de un bien o servicio, sino que es necesaria una tarea de transformación para lograr tal fin, esto nos permitirá introducir una relación entre el producto que se pretende lograr y los factores necesarios para producirlo, solución esta que es denominada, en Economía, función de producción (no función de la producción).
La función de producción es la relación entre la cantidad máxima de producción que puede obtenerse y los factores necesarios para obtenerla. Se define en relación con un estado dado de los conocimientos técnicos.

La función de producción es una relación que puede expresarse de forma matemática, gráfica o tabulada, y muestra la máxima cantidad de un artículo que se puede producir en un tiempo determinado para cada uno de los conjuntos de insumos (factores productivos) alternos, utilizando las mejores técnicas de producción disponibles. Cuando al menos uno de los insumos permanece constante, se dice que es una situación de corto plazo.

Para alcanzar la eficiencia económica la empresa tiene en cuenta los distintos factores que intervienen en la producción y sus precios. Cualquier bien puede producirse con diversas combinaciones de cantidades de varios factores, eligiendo la empresa aquella combinación que permita alcanzar el costo más bajo posible para una determinada cantidad de producto.

Ley de los rendimientos decrecientes. Establece que cuando añadimos cantidades adicionales de un factor y mantenemos fijas las de los demás obtenemos una cantidad adicional de producto cada vez más pequeña. En otras palabras el producto marginal de cada unidad de factor disminuye a medida que aumenta la cantidad de ese factor manteniendo todos los demás constantes.

El profesor explicó que: La Ley de los Rendimientos Decrecientes es una regularidad empírica observada. Establece que la producción adicional derivada de aumentos sucesivos de un factor variable acaba disminuyendo cuando se mantienen constantes los otros factores productivos. Técnicamente, equivale a decir que el producto marginal del factor variable decrece pasado un determinado nivel.
Es decir pasando un determinado nivel, hay demasiada gente trabajando (factor variable) en la tierra, la maquinaria se utiliza excesivamente (factores fijos), y el producto marginal del trabajo disminuye (FORO).
Esta se refiere a la relación existente entre un factor y la cantidad de un bien por él producida.
Cuando se incrementan las cantidades de algunos factores, manteniendo fijos otros, se observará que, en un primer momento la producción aumentará, pero a partir de determinado momento el incremento será cada vez menor cayendo de esta manera la productividad (es importante no confundir producción total con rendimiento productivo o productividad).
En caso de aumentar la escala de la producción, al incrementarse la cantidad de todos lo factores, el fenómeno que se presenta es totalmente diferente ya que los rendimientos, en este caso, son crecientes. Este hecho, lejos de invalidar la ley de los rendimientos decrecientes, la confirma.

Rendimientos a escala: es la influencia del aumento de escala (proporcionalmente todos los factores) de los factores en la cantidad total producida.

Rendimientos constantes de escala.
Rendimientos crecientes de escala.
Rendimientos decrecientes de escala.


CORTO PLAZO: es el periodo en el cual las empresas pueden ajustar la producción alterando los factores variables, pero no los factores fijos, como el capital.

EL LARGO PLAZO: es un periodo suficientemente largo como para que puedan ajustarse todos los factores.

EL CAMBIO TECNOLOGICO: se refiere a las mejoras de los procesos para producir bienes y servicios, la innovación tecnologica tiene tres momentos:
INVENCION.
INNOVACION.
DIFUSION.


LA ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA:
NATURALEZA DE LA EMPRESA.


PRODUCTO TOTAL, MEDIO Y MARGINAL:

- PRODUCTO TOTAL O PRODUCTO FISICO TOTAL ES LA CANTIDAD TOTAL DE PRODUCCION QUE SE OBTIENE EN UNIDADES FISICAS.

- PRODUCTO MEDIO: MIDE LA PRODUCCION TOTAL DIVIDIDA POR EL TOTAL DE UNIDADES DEL FACTOR














- EL PRODUCTO MARGINAL DE UN FACTOR ES EL PRODUCTO ADICIONAL QUE SE OBTIENE AL AGREGAR UNA UNIDAD MAS DE ESE FACTOR, MANTENIENDOSE CONSTANTES LOS DEMAS.
EL PRODUCTO MARGINAL: Productividad Marginal El concepto se refiere al incremento de producción que puede lograrse mediante adiciones en una unidad de alguno de los factores.
La productividad marginal del trabajo se calcula mediante la siguiente expresión:
PMgL = Variación de Q / Variación de L
L= TrabajoQ= Cantidad producida
Un análisis similar puede hacerse con referencia a la productividad marginal de los otros factores.
Numero de Trabajadores
L
Producto Total
Q
Producto Físico Marginal
MPL
Producto Promedio
APL
1
5
5
5
2
11
6
5.5
3
18
7
6
4
24
6
6
5
29
5
5.8
6
32
3
5.3
7
33
1
4.7
8
33
0
4.1
9
28
-5
3.1
Al analizar la ley de los rendimientos decrecientes, vimos que la aplicación de esta ley, quedaba plasmada en un mayor o menor incremento de la producción total y hemos dicho que no debían identificarse producción y productividad, más aún, puede darse el caso de que se incremente la producción total y disminuya la productividad, o viceversa. Este breve comentario nos permite introducirnos en una nueva definición, la de la productividad marginal, que es:
El producto marginal de un factor es el incremento de producto o la producción añadida por la aplicación de una unidad más de ese factor, manteniéndose constante las cantidades aplicadas de los demás factores. Por ejemplo, el producto marginal de la tierra es la variación experimentada por la producción total al añadir una unidad más de tierra al proceso productivo, y mantener constantes las cantidades aplicadas de los demás factores.
La tecnología juega un papel sumamente importante en todo esto, ya que una determinada función de producción es válida bajo determinadas condiciones tecnológicas y, al variar éstas, se modificará también la función de producción.
El tiempo y la tecnología determinan que los factores puedan ser clasificados en fijos y variables, en un proceso productivo dado, pero el criterio a utilizar en la definición de las categorías debe ser suficientemente elástico, para evitar caer en esquemas inapropiados.

En la TABLA observamos que el producto total del primer trabajador es 5. El producto marginal físico de este trabajador es 5. Cuando empleamos un trabajador adicional notamos que la producción aumenta a 11 unidades. El segundo trabajador aportó 6 unidades a la producción total.


Dimensión óptima de la empresa. Cuando una planta obtiene un menor costo por unidad de producción (tema que se verá más adelante en esta misma unidad), se dice que la misma tiene una escala óptima, pero esto no quiere decir que la empresa tenga una dimensión óptima; ya que la planta es parte de una empresa, pero no la empresa misma. En este sentido es necesario tener en cuenta que la empresa puede estar compuesta, entre otras cosas:
a.- Por un conjunto de plantas que efectúan una misma tarea, entonces diremos que las plantas están integradas horizontalmente.
b.- Si, por el contrario, desarrollan distintas tareas vinculadas a otras tantas etapas, de un mismo proceso productivo, diremos que se trata de una integración vertical.

Si aún, bajo cualquier sistema, se tiene una planta o una estructura de plantas en escala óptima, puede que existan posibilidades de economías en el área de administración de las mismas, medio este que allanará el camino hacia la dimensión óptima de la empresa.

Costos de producción. Las empresas, como unidades económicas de producción, necesitan, en su proceso productivo, de una serie de factores y otros insumos, para el desarrollo de las actividades destinadas a la obtención de bienes y servicios y todo ello tiene un precio de mercado que, en su conjunto, implica lo que llamaremos costos de producción.
En el caso de los factores, puede darse el caso de que la empresa posea uno o varios de estos factores, lo que nos llevaría a preguntarnos si tal circunstancia implica una ganancia o un ahorro en los costos. La respuesta es no. El costo de un factor de producción de propiedad del productor se denomina costo implícito y es igual al de un factor similar a valores de mercado. Todo esto nos lleva a la conclusión de que el beneficio como retribución de la empresa supera todos los costos, incluidos los implícitos.
Los costes siguen a la producción como si de una sombra se tratara. En un mundo de escasez, las empresas tienen que pagar los factores: el acero, los tornillos, los disolventes, los ingenieros, las secretarias, las computadoras, los teléfonos, las bombillas y los lápices. Las empresas rentables son muy conscientes de este sencillo hecho cuando se fijan unos objetivos para su producción y sus ventas, ya que cada dólar de costes innecesarios reduce sus beneficios en esa misma cuantía. De hecho, una producción excesiva puede ser tan peligrosa como una producción escasa; la historia muestra que una expansión excesiva puede llevar a menudo a la quiebra a una empresa que esté creciendo rápidamente, al elevar los costes más deprisa que los ingresos.

Pero los costes no sólo influyen en el nivel de producción. Las empresas inteligentes también prestan especial atención a los costes cuando toman decisiones operativas.


Costos fijos: Son las erogaciones, cuyos importes se mantienen inalterables sea cual fuere el nivel de producción de la empresa. Se derivan del empleo de los factores fijos y que no dependen del volumen de producción, por lo tanto, se incurre en ellos aunque no se produzca nada. Por ejemplo, los costos del edificio, de la maquinaria, de la iluminación y de la calefacción del local. Estos costos no dependen del nivel de producción, por lo tanto, solo se pueden evitar cerrando totalmente. Es decir que se deben pagarse aún cuando la empresa no produzca y no varían aunque varíe la producción. Representa el gasto total en q se incurre aunque no se produzca nada, no resulta afectado por las variaciones de de la cantidad de producción.
El profesor explicó que costos fijos y costos medios o unitarios son conceptos diferentes. Los costos fijos son aquellos que no resultan afectados por las decisiones de producción, es decir, son gastos que la empresa desembolsa independientemente del nivel de producción (ejemplo: alquileres, algunas primas de seguros, amortización o depreciación de algunos activos, etc.).

Costos variables: Son los costos directos, cuyos valores se modifican de acuerdo a las variaciones del nivel de producción -como las materias primas, los salarios y el combustible- comprende todos los gastos q no son fijos. Son los costos de la utilización de los factores de producción variable, por ejemplo, el trabajo; como las cantidades de factores aumentan conforme se incrementa la producción, también aumentan los costos variables. Dependen del volumen de producción.

Costo total: Es el que resulta de la suma del costo fijo más el costo variable, representa el gasto monetario total mínimo necesario para obtener cada nivel de producción q. el CT aumenta cuando aumenta el q. Costo Total son iguales a los costos fijos más los costos variables.

CT = CF + CV.


Costo medio (o costo medio total) CMe: Es el que resulta de dividir el costo total por la cantidad de unidades producidas: costo medio unitario.
CMe = CT
Q
CMT=CT/Q = (CF+CV)/Q
Costo fijo medio: Es aquel que resulta de dividir el costo fijo o costo total fijo por la cantidad lo que nos permitirá conocer el costo fijo por unidad.
CFMe = CF
Q

Costo variable medio: Es aquel que resulta de dividir el costo variable (o costo total variable) por la cantidad, lo que nos permitirá conocer el costo variable por unidad.
CVMe = CV
Q
Costo marginal: Es el incremento que se produce en el costo total al elevar la producción en una unidad más. Es el incremento en el costo total producido por la última unidad producida. Puede también expresarse como la razón de cambio en el costo total ante un cambio en la producción
- EL COSTE MARGINAL DE PRODUCCION ES EL COSTO ADICIONAL EN QUE SE INCURREAL PRODUCIR UNA UNIDAD ADICIONAL.


Costos:
Donde,CT: Costo TotalCF: Costo FijoCV: Costo VariableCMT: Costo Medio TotalCMV: Costo Medio VariableCMF: Costo Medio FijoQ: unidades producidas

Formalmente.
CMT=CT/Q = (CF+CV)/Q
CMV=CV/Q

CMF=CF/QUnitario: según el profesor, los costos medios o unitarios son los costos por unidad de producción.







.
LEY DE LOS RENDIMIENTOS DECRECIENTES Y LAS CURVAS DE COSTE EN FORMA DE U.

Esta ley establece que, a medida que usamos más y mas unidades de algunos de los insumos de la producción para trabajar con uno o mas insumos fijos, después de un punto determinado se obtiene menos y menos producción, o producto marginal extra, de cada unidad adicional de los insumos variables empleados.

De la manera más simple, la ley de los rendimientos decrecientes dice que la duplicación de los insumos en un proceso físico no duplica la producción
Nº HOMBRES - AÑO
UNIDADES DE PRODUCTO OBTENIDO
AUMENTO POR CADA UNIDAD ADICIONAL
0
0
-
1
2000
2000
2
3000
1000
3
3500
500
4
3800
300
5
4000
200
Para una hectárea de tierra en la que se produce un solo bien, se contrata inicialmente un hombre quien solo logra cosechar 2000 unidades, al contratarse un nuevo hombre se incrementa la cosecha a tres mil unidades, a medida que se van adicionando mas hombres las unidades cosechadas por cada nuevo hombre en vez de aumentar irán disminuyendo, puesto que la cantidad de tierra a cosechar no ha variado. Mientras mayor sea el número de Trabajadores utilizados para obtener la producción sin aumentar la cantidad de tierra, es menor la producción adicional que se obtiene de cada trabajador


Los costes de oportunidad: Los costes de oportunidad de una decisión comprenden todas sus consecuencias. Las decisiones tienen costes de oportunidad, por que elegir una cosa en un mundo de escasez significa renunciar a otra. El coste de oportunidad es el valor del bien o servicio al que se renuncia.
Los costes comprenden además de los gastos monetarios explícitos, los costes de oportunidad que se derivan del hecho de que los recursos pueden utilizarse con otros fines.

PRODUCTIVIDAD MARGINAL:Producto marginal es el incremento de la producción que se obtiene al incrementar un determinado factor productivo en 1 unidad.

EL PRODUCTO MARGINAL DEL TRABAJO: es la producción adicional resultante del empleo de 1 unidad mas de trabajo.

LEY DEL PRODUCTO MARGINAL DECRECIENTE.
Ley de Rendimientos Marginales Decrecientes: A medida que aumenta la cantidad de un Factor variable, mientras los otros factores permanecen constantes, se llega a un punto en el que la cantidad de producto marginal empieza a disminuir.
Cuando aumentamos la cantidad de un factor y mantenemos los demas constantes , disminuye el producto marginal del primero, al menos a partir de un determinado punto.


Ingreso: total, unitario y marginal.

Ingreso total: Es aquel que resulta de multiplicar q (cantidad) por P (precio) = IT = P x q.
Lo que generalmente podrá observarse con la evolución del ingreso total, es el siguiente fenómeno: al comienzo, el ingreso total comienza a crecer en la misma medida que lo hace la cantidad (q), pero a partir de determinado momento, el IT total adquiere su máximo valor e inicia un descenso, esto ocurre porque, en un primer momento, al incrementar la cantidad ofrecida, la disminución del precio es moderada, pero al aumentar la cantidad ofrecida, la disminución del precio se acentúa de tal forma, que el ingreso total disminuye. El ingreso total aumenta al principio cuando se incrementa la producción, ya que la reducción de P que es necesaria para vender la Q adicional es moderada en este primer tramo elástico superior de la curva de demanda; pero cuando llegamos a cierto punto intermedio, el IT alcanza su valor máximo. Al elevar Q por encima de este punto, la empresa se adentra en la zona inelástica de la demanda; cuando la demanda es inelástica, una reducción del precio de un 1 por ciento provoca un aumento de las ventas de menos de un 1 por ciento, por lo que el ingreso total disminuye cuando se reduce el precio.

Ingreso medio o unitario: El ingreso medio o unitario es el ingreso por unidad producida y vendida, es decir, es el que resulta de dividir el ingreso total por la cantidad. Formalmente, IM=IT/Q. Donde, IT: Ingreso Total; IM: Ingreso Medio; Q: unidades producidas
Ingreso marginal: Es el incremento (positivo o negativo) que experimenta el ingreso total al elevar la cantidad (q) en una unidad más.

Precio y costo marginal.
La empresa que trabaja dentro de un mercado de competencia perfecta, o sea en aquel tipo de mercado en donde los compradores y vendedores no tienen control sobre los precios, ha de aceptar el precio dictado por el mercado y en este caso, la oferta de beneficio máximo se encontrará ubicada en el punto clave de P = CM.
En este marco, cuando el precio descienda por debajo del importe mínimo del costo variable medio, la empresa cesará su producción (en el caso de la situación planteada por la curva d’d’) y en el punto donde se iguala el P y el CMe, los beneficios y las pérdidas empresarias son inexistentes. (FIGURA 6)

Oferta. Se ha dicho que la oferta es un programa con diferentes cantidades de bienes a diferentes precios que el productor o vendedor está dispuesto a colocar en el mercado.
El incremento en el precio ocasionará un aumento en la oferta. Esto es debido, entre otras cosas, a la incidencia de los costos de producción.
La oferta tiene que ver con los términos en los que las empresas producen y venden sus productos. La información sobre la cantidad ofrecida de un bien y el precio aparece en la tabla de la oferta.
Bajo la condición ceteris paribus denominamos tabla de oferta a “la relación que existe entre el precio de un bien y las cantidades que un empresario desearía ofrecer de dicho bien por unidad de tiempo”.
Y podemos obtener la oferta de mercado sumando para cada precio las cantidades que todos los productores de ese mercado desean ofrecer.
En el caso de la oferta, la relación de precio –cantidad es directa, puesto que a menor precio, los productores estarían dispuestos a ofrecer una menor cantidad, caso contrario cuando el precio del bien que ofrece es mayor.
P.A.
QA.
2
0
4
2
6
4
8
6

Curvas de la oferta: el gráfico es así: horizontal: precio de cero a novecientos: vertical: cantidad de cero a ochenta; hay dos curvas paralelas, de izquierda a derecha en forma ascendente
La forma que tiene la curva de oferta depende de la mayor o menor posibilidad de expandir la producción.
La curva de oferta de la empresa es la representación gráfica de la tabla de oferta respectiva, y muestra las cantidades del bien que se ofrecerán a la venta durante un periodo de tiempo a diversos precios de mercado. Dicha curva suele tener, por lo general, pendiente positiva.

Oferta empresaria y colectiva. Cada empresa tiene su propia curva de oferta que, sumada a las otras curvas de oferta individuales empresarias, permitirá la construcción de la curva de oferta total o colectiva.
En este contexto, el tiempo juega un papel muy importante ya que puede hacer variar las condiciones, debido a que en el largo plazo puede verificarse un movimiento de empresas ya establecidas y o ingreso de nuevas.
El largo plazo lo definiremos por exclusión, teniendo en cuenta que el corto plazo es aquel período en el que algunos costos y factores permanecen inalterables.

Elasticidad de la oferta. Es la variación porcentual experimentada por la cantidad ofrecida de un bien cuando varía su precio en un porcentaje, manteniéndose constante los demás factores.
Elasticidad de la oferta = Variación porcentual de la cantidad ofrecida/
Variación porcentual del precio
Es el cociente, entre la variación porcentual de la oferta y la variación porcentual del precio. Dicho de otra manera, es el grado de sensibilidad que presenta la oferta, ante la variación del precio.

De acuerdo al resultado, producto de la aplicación de la fórmula mencionada, la oferta puede clasificarse en inelástica si e < e =" 1"> 1.

No comments: