Tuesday, October 31, 2006

UNIDAD 04

Unidad IV
El consumo: concepto.
Como se vio anteriormente, el circuito esbozado por el proceso económico finalizaba en una etapa que hemos dado en llamar consumo, etapa esta que, en definitiva, guía la "mano invisible" que mencionaba Adam Smith y que permite el funcionamiento del sistema económico.
El consumo total será equivalente a la suma de los consumos individuales que resultarán de las aspiraciones particulares, en el que cada producto tiene un valor con relación a otros, dentro de una combinación de bienes susceptibles de ser adquiridos con determinado ingreso.

Unidad de consumo.
En la sociedad capitalista, por lo general el hombre no produce lo que consume, sino otros bienes y servicios. Por ejemplo: un docente universitario produce un servicio llamado educación, por el cual le abonan un salario, con el cual éste compra los alimentos que necesita. En la edad media, el hombre producía casi todo lo que consumía, prácticamente no existía el intercambio.
Para una mejor simplificación y estudio, podemos hablar de unidades de producción: las empresas, y de unidades de consumo: la familia.
Las familias constituyen una unidad, por cuanto las familias viven en una sola vivienda, utilizan una sola heladera, una sola cocina, realizan una sola comida, etc.
El profesor explicó que en Microeconomía es habitual catalogar y clasificar a las distintas unidades o agentes económicos en unidades de consumo (individuos y familias o economías domésticas) y unidades de producción (empresas).
Las familias o economías domésticas demandan y consumen bienes y servicios para satisfacer sus deseos y necesidades; y ofrecen sus recursos productivos (trabajo, capital, tierra, capacidad empresarial) en el mercado de factores. Es decir, pretenden maximizar la utilidad o satisfacción que les reporta el consumo de bienes y servicios, sujetos a la restricción presupuestaria que enfrentan (sugiere ver Slides: Flujo circular).

La demanda: concepto.
A las cantidades de un bien que los consumidores deseen y puedan comprar, las denominamos demanda de dicho bien.
Módulo: es un programa en el que se presenta distintas cantidades de bienes comprados a distintos precios, los que reflejan, desde el punto de vista individual, los requerimientos particulares. Sumando tales requerimientos, podemos hallar la curva de demanda total de mercado.

Elasticidad.
El profesor, en la consulta al Foro, respondió que:
La Elasticidad Precio de la Demanda mide el grado en que la cantidad demandada responde a las variaciones del precio de mercado, manteniéndose constantes todos lo demás factores que afectan la cantidad demandada.La Elasticidad Ingreso de la Demanda mide el grado en que la cantidad demandada responde a las variaciones del ingreso, manteniéndose constantes todos lo demás factores que afectan la cantidad demandada.La Elasticidad Cruzada entre X y Z mide el grado en que la cantidad demandada del bien X responde a las variaciones del precio de Z, manteniéndose constantes todos lo demás factores que afectan la cantidad demandada del bien X.Y así sucesivamente...
(y recomienda ver las Slides de la Clase Satelital N° 1).

Demanda: curvas.
La curva de un bien muestra las cantidades del bien es cuestión que serán demandados durante un periodo de tiempo determinado por una población en cada uno de los posibles precios.
La cantidad demandada de un bien (QA) se ve influida por el precio de ese bien (PA), la renta o ingreso (YA) y los gustos de los consumidores (G), los precios de los demás bienes (PB), nos estamos refiriendo a la función de demanda
QA= D(PA, Y, PB, G)

Módulo: el consumo total será equivalente a la suma de los consumos individuales, por lo que cabe colegir, que la demanda del mercado es la suma de las demandas individuales, ya que éstas son el reflejo de aquellas.
Todo ello nos permitirá la construcción de una curva o programa del mercado. Este programa del mercado no representa una tendencia histórica que deba ocurrir durante un lapso de tiempo, por el contrario, este programa es válido con sus distintas combinaciones de precio-cantidad, simultáneamente.

Elasticidad de la demanda.
La elasticidad ingreso de la demanda es el cambio porcentual de la cantidad demandada dividido por el cambio porcentual del ingreso. Mide la respuesta de la demanda a los cambios del ingreso.
Elasticidad de ingreso: Variación porcentual de la cantidad demandada
Variación porcentual del ingreso


La elasticidad del precio de la demanda mide el grado en que la cantidad demandada responde a las variaciones del precio de mercado, manteniéndose constantes todos los demás factores que afectan la cantidad demandada.
Elasticidad Precio de la Demanda (EP)
EP= - Variación porcentual de la cantidad demandada
Variación porcentual del precio

Por el resultado, la elasticidad de la demanda puede clasificarse en inelástica si es menor que uno; unitaria o neutra si es igual a uno; y elástica si es mayor que uno




Utilidad total
Utilidad es el sentimiento subjetivo de placer o satisfacción que una persona experimenta como consecuencia de consumir un bien o servicio. Por ejemplo, a medida que aumenta la cantidad consumida de helado, aumenta la satisfacción o utilidad total proporcionada por dicha cantidad.

Teorías de la utilidad marginal
La Utilidad marginal de un bien es el aumento de la utilidad total que reporta el consumo de una unidad adicional de dicho bien.
La ley de utilidad marginal decreciente establece que, a medida que aumenta la cantidad consumida de un bien, la utilidad marginal de ese bien tiene a disminuir.
El hecho de que la utilidad marginal disminuya conforme aumenta la cantidad consumida de un bien, es lo que se conoce como ley de utilidad marginal decreciente. La idea natural de que cuanto más consumimos de un bien, menos satisfacción adicional reporta cada nueva unidad de ese bien.
Puede ocurrir que, en ocasiones, esto no sea así. Por ejemplo, de un coleccionista cabe esperar que al aumentar la cantidad de un determinado bien aumente su utilidad marginal. Estos casos, sin embargo, se consideran anormales.
Cabe señalar que, si bien la Utilidad Total Marginal por lo general disminuye conforme se incrementa el número de unidades consumidas, en determinadas circunstancias puede ocurrir que con las primeras unidades aumente.
Por ejemplo, si se consume una cantidad de una determinada fruta que se desconocía, es probable que la segunda o tercera unidad produzcan una mayor satisfacción que la primera, pero indiscutiblemente a partir de un cierto momento, el individuo empezará a sentirse saciado y la utilidad disminuirá.

Leyes y curvas de indiferencia
El consumo está relacionado con el ingreso de las personas, suponiendo que dicho ingreso se gasta totalmente en la adquisición de dos únicos bienes, llamamos curva de la indiferencia a la representación gráfica de la conducta del consumidor frente diferentes combinaciones de esos dos bienes que proporcionan la misma satisfacción total. Vemos entonces que al aumentar el consumo de un bien (x) manteniéndose constante el ingreso, debe disminuirse el consumo de otro bien (y). ello está determinado por las curvas de la indiferencia que miden la utilidad o satisfacción constante del individuo en relación al consumo de determinado bien.

Curva de indiferencia es el lugar geométrico donde todas las combinaciones de bienes y servicios proporcionan al consumidor la misma utilidad.

No comments: