Tuesday, October 31, 2006

UNIDAD 07

Unidad VII

Agregados macroeconómicos: Concepto
Normalmente se define a la macroeconomía como el estudio de las magnitudes agregadas o totales de la economía, en contraposición a la microeconomía, que aborda el análisis de las unidades individuales y sus interrelaciones.
La microeconomía es considerada el núcleo principal de la Economía tradicional, mientras que la irrupción de la macroeconomía, es relativamente reciente.
La agregación o desagregación de componentes económicos, como factores determinantes para establecer la diferenciación entre macroeconomía y microeconomía, no parece ser suficiente, ya que ambas situaciones se plantean en uno y otro caso.
Más nítida resulta la distinción entre macroeconomía y microeconomía si se utilizan como parámetros de diferenciación, los objetos a ser estudiados, que en el caso de la macroeconomía serán, por ejemplo, el producto total, la inversión, etc..
En una primera instancia, y desde el punto de vista didáctico, la división de la Economía en macroeconomía y microeconomía resulta útil, pero a medida que se avanza en el estudio de esta ciencia la nitidez de las diferenciaciones van desapareciendo.

Ingreso
El conjunto de bienes y servicios producidos por una nación durante un determinado lapso (generalmente un año), constituye lo que se denomina producto total. Sin embargo, este producto se asigna a través de distintos títulos sobre el mismo. El producto así asignado se denomina Ingreso.
Como se podrá deducir del concepto expuesto precedentemente, ambas cantidades son las mismas, variando únicamente la óptica con que son observadas.
El ingreso nacional es el valor total de todos los bienes y servicios finales producidos en un año por una economía. Esto es, se han descontado todos los bienes y servicios intermedios que se han utilizado para producirlos.
El producto nacional mide el funcionamiento del conjunto de la economía, y es un concepto indispensable para analizar problemas tales como la inflación o el crecimiento económico.

Ingreso como costo de los factores y como producto nacional
En Microeconomía, vimos cómo la empresa podía elaborar productos destinados al consumo final o bienes intermedios destinados a la producción de otros bienes, ahora bien, esta distinción resulta de aplicación en el caso del producto total, ya que para fijación de las cantidades de este último se puede utilizar una metodología que tenga o no en cuenta los bienes intermedios (y en consecuencia, su vinculación o no a los factores de la producción). Si se opta por la fijación de las cantidades del producto total, discriminando los bienes intermedios, habrá que desagregar el valor de éstos ya que de lo contrario se podría incurrir en una cuenta múltiple.
La otra posibilidad consiste en sumar únicamente las cantidades correspondientes a los productos finales.
Resumiendo, se debe tener en cuenta la desagregación del valor añadido al considerar los bienes intermedios para evitar la doble contabilización.

Producto Nacional bruto y neto
En Microeconomía, vimos que para la producción de bienes y servicios se requería la existencia de una serie de bienes intermedios que posibilitan la producción de los bienes finales y a este conjunto de bienes, se los denominó bienes de capital.
Estos bienes de capital son el resultado de la acumulación durante un determinado período y a medida que transcurre el tiempo, sufren una depreciación progresiva.
El producto nacional bruto es el valor total de los bienes y servicios producidos por una economía nacional durante un determinado período de tiempo (generalmente un año).
Dicho de otra manera, es la suma de los productos y servicios finales más la inversión bruta (aquella en la que no se dedujo la amortización). En el producto nacional bruto no se discriminan los bienes de capital utilizados y que incluso pueden corresponder a períodos anteriores de ingreso. En cambio, el producto nacional neto, está compuesto por todos los bienes y servicios finales más la inversión neta (que es aquella que resulta de deducir la amortización o la cancelación de activos). De esta forma, se puede decir que el producto nacional neto es, desde el punto de vista conceptual, más perfecto, ya que se evita la doble contabilización.
El producto nacional bruto y el producto nacional neto incluyen también las actividades efectuadas por el Estado, por lo tanto, desde otro punto de vista, se puede decir que:
El PNB y el PNN es la suma de los gastos en bienes y servicios efectuada por el sector privado y el Estado, más la inversión (bruta en el caso del PNB y neta en el caso del PNN).

Aspectos contables
Desde el punto de vista privado y en el mundo de los negocios:
Un balance es la representación del activo y pasivo de una empresa y el estado de pérdidas y ganancias refleja los ingresos y gastos durante un determinado período.
En este contexto diremos que existencia es una determinada cantidad, en un momento dado, mientras que corriente es la cantidad que fluye durante un determinado tiempo.

Estructura sectorial
El proceso de producción es una realidad dinámica que ocasiona, entre otras cosas, un movimiento de entrada de ingreso (ingreso original), que será objeto de una posterior redistribución pero no a cambio de bienes y servicios, corrientes estas, que son conocidas bajo la denominación de pagos de transferencia.
Para representar estas transferencias, la estructura se divide en sectores y esta representación permite observar las asignaciones corrientes de cada sector, su distribución y las relaciones intersectoriales.

Ingreso nacional, personal y "per capita"
El análisis del ingreso debe hacerse cuidadosamente ya que las modificaciones estructurales pueden reflejar una situación de distorsión y así, si ciertas actividades pertenecientes a un sector incluido en el análisis, se desplaza, por las modificaciones estructurales ya mencionadas, a otro sector no incluido pero perteneciente a la misma estructura económica, mostrarán datos que reflejarán una tendencia no real.
En el ingreso "per cápita", al comparar dos países y al analizar estructuras no equivalentes, desde el punto de vista sectorial, se puede llegar conclusiones incorrectas.
Los ingresos personales son equivalentes a los ingresos personales de los servicios de los factores, más los pagos de transferencia del gobierno y las empresas al sector privado, menos el aporte de los empleados a la seguridad social.

No comments: