Tuesday, October 31, 2006

UNIDAD O1

INTRODUCCION A LA ECONOMIA

Direccion de la pagina: http://introduccion-economia.blogspot.com/
El texto completo con graficos esta: http://groups.msn.com/UCASALUG136RIOGALLEGOS

UNIDAD I


Economía: Análisis conceptual.
El intercambio. Necesidad, utilidad, bienes y servicios.
Sistemas de organización económica.
El proceso económico y el problema económico. Mercado.
Equilibrio. Decisiones económicas.
Empresa. Factores de la producción y sus retribuciones.
Objetivos Específicos
Identificar conceptos básicos de la ciencia económica.
Determinar el alcance de términos específicos.




Economía. Análisis conceptual.
Según el Módulo:

· La Economía es la ciencia que se ocupa del estudio de la producción, circulación, distribución y consumo de bienes.

· La Economía es la ciencia de la riqueza.

La Economía es la ciencia de la escasez.

La economía es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan recursos escasos para producir mercaderías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos

Para el profesor:
La Economía es el estudio de cómo los agentes económicos pueden asignar de forma eficiente los RECURSOS ESCASOS de una sociedad, susceptibles de usos alternativos, para producir bienes y servicios destinados a satisfacer los deseos o necesidades humanas.

ANALIZAR:
RECURSOS ESCASOS, ESCASEZ.
BIENES ECONOMICOS: ESCASOS Y LIMITADOS.
BIENES LIMITADOS DESEOS INFINITOS.

EL PROBLEMA DE LA ESCASEZ (CUADRO)
RECURSOS ESCASOS >>>>>>> NECESIDADES INFINITAS
LA NECESIDAD DE LA EFICIENCIA

La Economia produce en forma eficiente cuando no puede mejorar el bienestar económico de una persona, sin empeorar el de alguna otra.

LOS TRES PROBLEMAS DE LA ORGANIZACIÓN ECONOMICA: EL QUE, EL COMO Y EL PARA QUIEN?
- QUE MERCANCIAS SE PRODUCEN Y EN QUE CANTIDADES?
- COMO SE PRODUCEN LOS BIENES?
- PARA QUIEN SE PRODUCEN LOS BIENES?

SISTEMAS ECONOMICOS:
- ECONOMIA DE MERCADO. Economia de laissez-faire.
- ECONOMIA AUTORITARIA.
- ECONOMIAS MIXTAS.

El intercambio. El intercambio constituye, dentro del proceso económico, una actividad que tiende a una satisfacción mejor y más completa de las necesidades humanas. Esto es válido tanto para los individuos como para los países.
Adam Smith sostuvo que "Cualquiera que en materia de intereses estipula con otro, se propone hacer esto: dame tú lo que me hace falta, y yo te daré lo que te hace falta a ti. Esta es la inteligencia de semejantes compromisos, y éste es el modo de obtener mayor parte en los buenos oficios del que necesita en el comercio de la sociedad civil. No de la benevolencia del carnicero, del vinatero, del panadero, sino de sus miras al interés propio es de quien esperamos y debemos esperar nuestro alimento... Sólo el mendigo confía toda su subsistencia principalmente a la benevolencia y compasión de sus ciudadanos, y aún el mendigo no pone en ella toda su confianza". Esta afirmación que parece una apología del interés individual se encuentra, sin embargo, en el fundamento mismo de la inclinación de los hombres hacia el intercambio, hacia la tendencia de comerciar, a entregar un bien o un servicio, por otro bien o servicio.

Necesidad, utilidad, bienes y servicios. El concepto de necesidad humana, es decir, la sensación de carencia de algo unida al deseo de satisfacerla es algo relativo, pues los deseos de los individuos no son algo fijo. Así pues, el hecho real con el que se encuentra la Economía es que, en todas las sociedades, tanto en las ricas como en las pobres, los deseos de los individuos no se pueden satisfacer completamente. En este sentido, bienes escasos son aquellos de los que no hay nunca cantidad suficiente para satisfacer los deseos de los individuos.
(Del Módulo pág. 21):
La relación causal entre las cosas y las necesidades humanas, produce lo que se denomina utilidad, que se traduce en la satisfacción o grado de satisfacción que ocasiona. “A aquellas cosas que tienen la virtud de poder entrar en relación causal con la satisfacción de las necesidades humanas, las llamamos utilidades, cosas útiles. En la medida en que reconocemos esta conexión causal y al mismo tiempo tenemos el poder de emplear las cosas de que estamos hablando en la satisfacción de nuestras necesidades, las llamamos bienes”. “Así pues, para que una cosa se convierta en bien, o, dicho con otras palabras, para que alcance la cualidad de bien, deben confluir las cuatro condiciones siguientes:

1. Una necesidad humana.
2. Que la cosa tenga cualidades que la capaciten para mantener una relación o conexión causal con la satisfacción de dicha necesidad.
3. Conocimiento, por parte del hombre, de esta relación causal.
4. Poder de disposición sobre la cosa, de tal modo que pueda ser utilizada de hecho para la satisfacción de la mencionada necesidad.”

Utilidad es el sentimiento subjetivo de placer o satisfacción que una persona experimenta como consecuencia de consumir un bien o servicio.
Los bienes libres son aquellos de los que hay cantidad suficiente para satisfacer a todo el mundo.
Los bienes económicos son aquellos que son útiles, escasos y transferibles. Se puede decir, en forma general, que los bienes económicos son aquellos cuya cantidad disponible es menor que la necesidad que se tiene de los mismos.
Estas cosas que producen estos efectos son llamadas por Aristóteles, bienes. El bien económico, además de ser útil es escaso, de lo contrario, si es tan abundante que no tiene ningún precio, es un bien gratuito. Sobre este aspecto, Menger afirma que: “De una forma directa e inmediata, los hombres sólo sienten la necesidad de los bienes del primer orden (aquellos que pueden ser utilizados directamente).


Cuando tratan de conseguir bienes para remediar sus necesidades, las personas suelen, normalmente, fijarse unas preferencias. Así, los primeros bienes que se desean satisfacer son los que satisfacen necesidades básicas o primarias, como la alimentación, el vestido o la salud. Cuando los individuos tienen satisfechas sus necesidades primarias, suelen tratar de satisfacer otras más refinadas, o buscan una mejor calidad de los bienes que satisfacen sus necesidades primarias, como por ejemplo una vivienda mejor.
Por ello se puede decir que las necesidades son ilimitadas o, que siempre existirán necesidades en los individuos que no podrán ser satisfechas, aunque solo sean porque los deseos son susceptibles de ser refinados.
Los bienes, por su tangibilidad, pueden clasificase en:

a) Tangibles (bienes de consumo) y
b) Intangibles (servicios)

Existe otra categoría de bienes tangibles que producen una satisfacción en forma indirecta. Estos son los llamados bienes de capital y se utilizan para la producción de bienes de consumo.


Tipos de necesidades:

· -SEGÚN DE QUIÉN SURGEN
§ Necesidades del individuo
· Naturales: por ej., comer
· Sociales: se tienen por vivir en sociedad; por ej., celebrar las bodas.

§ Necesidades de la sociedad
· Colectivas: parten del individuo y pasan a ser de la sociedad; por ej., el
transporte.
· Públicas: surgen de la misma Sociedad; por ej., orden público

· SEGÚN SU NATURALEZA
§ Necesidades primarias: de ellas depende la conservación de la vida.

§ Necesidades secundarias: son las que tienden a aumentar el bienestar del individuo y varían de unas épocas a otras con el medio cultural económico y social en que se desenvuelven los individuos; por ej., el turismo

Bien es todo aquello que satisface, directa o indirectamente, los deseos o necesidades de los seres humanos.

Tipos de bienes:

SEGÚN SU CARÁCTER:
· Libres: Son ilimitados en cantidad o muy abundantes y no son propiedad de nadie; por ej., el aire.
· Económicos: Son escasos en cantidad en relación con los deseos que hay de ellos. De su estudio se ocupa la Economía.

SEGÚN SU NATURALEZA:
· De capital: No atienden directamente a las necesidades humanas
· De consumo: Se destinan a la satisfacción directa de las necesidades humanas.
§ Duraderos: Permiten su uso prolongado.
§ No duraderos: Se ven afectados directamente por el transcurso del tiempo.

SEGÚN SU FUNCION:
· Intermedios: Deben sufrir nuevas transformaciones antes de convertirse en bienes de consumo o de capital.
· Finales: Ya han sufrido las transformaciones necesarias para su uso o consumo.



Los bienes económicos son escasos, por que los individuos desean mucho mas de lo que puede producir la economía, no son gratuitos y la sociedad debe elegir los que puede producir con los recursos que dispone.
Los servicios son aquellas actividades que, sin crear objetos materiales, se destinan directa o indirectamente a satisfacer necesidades humanas.

Sistemas de organización económica
Toda sociedad debe, inexorablemente, enfrentarse a una cantidad de necesidades que procurará satisfacer de alguna manera, contando, para ello, con recursos limitados. Esta limitación de recursos plantea dilemas que pueden intentar ser resueltos de distinta manera y se vinculan, básicamente, a lo que se ha dado en llamar: problema de la asignación de recursos.
La resolución de esta cuestión está subordinada a distintos condicionamientos, como el desarrollo tecnológico, pero tiende a dar respuestas a los problemas fundamentales derivados de las distintas etapas del proceso económico y que se refieren:
- A los bienes que se deben producir (producción)
- De qué forma y,
- A quiénes será dirigida esa producción (distribución y consumo).

Debido al problema económico de la ESCASEZ, la economía intenta responder los siguientes interrogantes, a saber, qué producir, cómo producir y para quién producir.

Existen básicamente tres tipos de organización económica que son:
a.- las economías de subsistencia,
b.- las dirigidas y
c.- las de mercado.

a.- Las economías de subsistencia son propias de las comunidades primitivas y a medida que éstas alcanzan cierto grado de desarrollo, abandonan las prácticas propias de este sistema. La economía de subsistencia se caracteriza por un proceso económico rudimentario dirigido, prioritariamente, a la satisfacción de necesidades primarias y elementales y a cuyo cargo, están los miembros de una comunidad reducida en estrecha vinculación. El autoabastecimiento es la finalidad principal de este sistema y, las tareas desarrolladas por estas comunidades se encuentran a un nivel que, por lo general, no superan el artesanal. El trueque predomina como método de intercambio, no siendo necesario el uso del dinero.

b.- Las economías dirigidas son aquellas en las que la asignación de recursos aparece como tarea propia del Estado y sólo, marginalmente, puede subsistir algún otro sistema. Es el caso típico de las organizaciones económicas inspiradas en el marxismo-leninismo, que sustenta el principio de la socialización de los medios de producción y, por lo tanto, es el Estado o las organizaciones sociales que de él dependen quienes deciden sobre los bienes que se deben producir, sus cantidades y a quiénes deben ir dirigidos. En estos sistemas los precios de los productos y los servicios son establecidos en virtud de un acto administrativo del Estado.
Generalmente, las economías dirigidas subordinan sus metas productivas a planificaciones elaboradas con antelación.
c.- Finalmente, tenemos la denominada economía de mercado. En este tipo de economía la asignación de recursos económicos, que hemos dicho que son escasos, se efectúa a través de la actividad conjunta de la oferta y de la demanda, fuerzas que determinan la fijación de los precios, las que, a su vez, hacen las veces de indicadores sobre los bienes que se deben producir, los métodos de su producción, y a quienes serán distribuidos. La mencionada actividad de la oferta y la demanda, en este tipo de economía, no es otra cosa que el reflejo de la actividad transaccional de vendedores y compradores.
La existencia de las denominadas economías de mercado no implica la perfección de las mismas sino el predominio de las características propias de la economía de mercado por sobre las de otros sistemas.

El proceso económico y el problema económico. Se denomina proceso económico al circuito de actividades compuesto por las siguientes etapas:
a.- producción,
b.- circulación,
c.- distribución y
d.- consumo de bienes.

Estas actividades tendrán respuestas diferentes, según sea el sistema económico, ya que toda sociedad debe enfrentarse a los problemas derivados de las decisiones que se deben tomar sobre los bienes a producir y cómo resolver los problemas planteados en las siguientes etapas, o sea las de la circulación y distribución de bienes.
Como las necesidades son prácticamente ilimitadas y los factores productivos están disponibles en cantidades limitadas, se plantean los problemas económicos de: ¿qué producir?, ¿cómo producir? Y ¿para quién?.

¿Qué producir? Se elige en base a las necesidades.

¿Cómo producir? Se eligen los factores y los medios de producción.

¿Para quién? Para los individuos y familias.

Estos problemas son comunes a todas las necesidades, las menos evolucionadas (en el tiempo y en el espacio) resuelven estos problemas accediendo a la tradición. Las costumbres son las que ordenan los aspectos fundamentales del comportamiento humano.

En las economías más desarrolladas, sin embargo, la forma en que se da respuesta a los problemas de la sociedad no descansa en la tradición. De hecho en la actualidad, son básicamente a los sistemas económicos que se presentan como alternativa: el sistema de economía de mercado y el de planificación centralizada.

Se han planteado diversos sistemas de organización económica (v.g. economías de subsistencia, economías dirigidas y economías de mercado) que intentan dar respuesta a las cuestiones arriba enunciadas.

Adam Smith se planteaba este problema y se interrogaba acerca de cómo estos problemas podían ser resueltos, sin que exista una autoridad u organización que determinara con antelación, las respuestas que debían darse a cada una de estas etapas y es ahí, donde surge la muy conocida "mano invisible" que aparece como el mecanismo que soluciona estos interrogantes y que no es otro, que el sistema de mercado.
-En las economías dirigidas, el Estado, como propietario de los medios de producción, establece la cantidad y calidad de bienes que se van a producir y a quiénes serán dirigidos los mismos, ya que el sistema de precios es un simple esquema de decisiones administrativas subordinado a los objetivos de los planificadores.
En las economías de subsistencia es posible observar conductas que son incompatibles con el sistema de mercado que, inclusive, pueden parecer irracionales.
-En la actualidad, la tendencia predominante se inclina hacia el establecimiento y preservación de los sistemas denominados de economía de mercado, con distintos grados de imperfección.

Mercado "El mercado no es un lugar geográfico, ni algo tangible, ni una sociedad, es un proceso. Es un proceso desencadenado por la acción de los hombres que van poniendo de manifiesto sus particularísimas escalas de valores".

UN MERCADO ES UN MECANISMO POR MEDIO DEL CUAL LOS COMPRADORES Y VENDEDORES DE UN BIEN O SERVICIO DETERMINANA CONJUNTAMENTE SU PRECIO Y SU CANTIDAD.

PRECIO: VALOR DE UN BIEN EXPRESADO EN DINERO. REPRESENTA LOS TERMINOS EN QUE LAS PERSONAS Y LAS EMPRESAS INTERCAMBIAN VOLUNTARIAMENTE LAS DIFERENTES MERCANCIAS.

LOS PRECIOS COORDINAN LAS DECISIONES DE LOS PRODUCTORES Y CONSUMIDORES EN EL MERCADO. SU SUBIDA TIENDE A REDUCIR LAS COMPRAS DE LOS CONSUMIDORES Y FOMENTA LA PRODUCCION. SU BAJADA FOMENTA EL CONSUMO Y REDUCE LOS INCENTIVOS A PRODUCIR. LOS PRECIOS CONSTITUYEN EL ENGRANAJE DEL MECANISMO DEL MERCADO.

Usualmente se utiliza un modelo simplificado, que hace las veces de un paradigma ideal del mismo, y que sólo circunstancialmente existe en el mundo real, pero que es muy útil para poder verificar las imperfecciones que habitualmente se verifican en este sistema. Este modelo, denominado mercado de competencia perfecta, se caracteriza por algunos supuestos como son el de la economía de plena ocupación y el de la actividad productiva desarrollada en el ámbito privado.
Este modelo está caracterizado también por la presencia de un gran número de vendedores y compradores que pueden entrar y salir del sistema en cualquier momento, que además tienen una información perfecta sobre el mercado y carecen de todo tipo de control sobre los precios.

REPRESENTACION GRAFICA DE LOS PRECIOS Y LOS MERCADOS:









Se observa que existen 2 tipos distintos de mercados, en la parte superior se encuentra los mercados de productos, como pizza, zapatos; en la parte inferior se observa el mercado de factores como la tierra y el trabajo.
Las decisiones las toman las decisiones dos entidades diferentes: los hogares y las empresas.


EL COMERCIO, EL DINERO Y EL CAPITAL.
Las economías capitalistas avanzadas tienen tres rasgos distintivos:
1.- El comercio y la especialización.
2.- El dinero.
3.- El capital.

LA ESPECIALIZACION Y LA DIVISION DEL TRABAJO DE LAS ECONOMIAS AVANZADAS AUMENTAN LA PRODUCTIVIDAD DE SUS RECURSOS:

EL DINERO: ES EL LUBRICANTE DE INTERCAMBIO: es el medio de pago o intercambio que utilizamos para comprar cosas, pero además es el lubricante que permite el intercambio,
EL CAPITAL:

EL PAPEL ECONOMICO DEL ESTADO:
- ECONOMIA IDEAL DE MERCADO.
- IMPERFECCIONES DEL MERCADO.
- FUNCIONES ECONOMICAS DEL ESTADO:
o INTENTA CORREGIR LOS FALLOS DEL MERCADO, COMO EL MONOPOLIO Y LA CONTAMINACION A FIN DE FOMENTAR SU EFICIENCIA.
o FOMENTAR LA EQUIDAD: IMPUESTOS Y GASTOS PARA REDISTRIBUIR LA RENTA.
o FOMENTAR EL CRECIMIENTO Y ESTABILIDAD MACROECONOMICA: REDUCIR EL DESEMPLEO Y LA INFLACION Y FOMENTAR EL CRECIMIENTO ECONOMICO.

FALLOS DEL MERCADO:
-COMPETENCIA IMPERFECTA: LOS MONOPOLIOS; COMPETENCIA IMPERFECTA SE DA CUANDO UN COMPRADOR O VENDEDOR PUEDE INFLUIR EN EL PRECIO DE UN BIEN. HACE QUE LOS PRECIOS SUBAN POR ENCIMA DE SUS COSTES Y QUE LAS COMPRAS DE LOS CONSUMIDORES DISMINUYAN HASTA VALORES INEFICIENTES.

-LAS EXTERNALIDADES: COMO LA CONTAMINACION. ES CUANDO HAY EFECTOS-DIFUSION O EXTERNALIDADES: ES CUANDO LAS EMPRESAS O LOS INDIVIDUOS IMPONEN COSTOS O BENEFICIOS A OTROS FUERA DEL MERCADO. EXISTEN EXTERNALIDADES POSITIVAS COMO NEGATIVAS: LA CONTAMINACION DEL AIRE Y AGUA, LA MINERIA A CIELO ABIERTO, VERTIDOS PELIGROSOS, FARMACOS, ALIMENTOS INSEGUROS Y MATERIAS RADIOACTIVAS.

-LOS BIENES PUBLICOS: DEFENSA NACIONAL Y LAS AUTOPISTAS. SON UN EJEMPLO DE EXTERNALIDA POSITIVA.


Equilibrio. Equilibrio en economía es aquella situación en la que no hay fuerzas inherentes que inciten a un cambio, así se tendrá una combinación de equilibrio de precio, cantidad ofrecida y demandada, cuando rija en el mercado un precio para el que no exista ni vendedores frustrados que tiendan a empujar el precio en alza, ni compradores que tiendan a bajar el precio para adquirir las cantidades deseadas.
Por lo tanto el equilibrio se encuentra en el punto de intersección de las curvas de oferta y de demanda, es decir, donde se igualan las cantidades ofrecidas y las demandadas.
Exceso de oferta o excedente: es la cantidad en que la cantidad de oferta es mayor que la demanda cuando el precio es superior al de equilibrio.
Exceso de demanda o escasez: magnitud en que la cantidad demandada excede a la ofrecida cuando el precio es menor al de equilibrio.

EL EQUILIBRIO DEL MERCADO se produce al equilibrar todas las fuerzas que influyen en la economía, es el equilibrio entre la oferta y la demanda; el equilibrio del mercado es el equilibrio entre los diferentes compradores y vendedores.

COMO RESUELVE EL MERCADO LOS TRES PROBLEMAS ECONOMICOS:
El qué, el cómo y el para quién se resuelven reuniendo a los compradores y a los vendedores (la oferta y la demanda) de cada uno de los mercados, una economia de mercado resuelve al mismo tiempo los tres problemas.


Decisiones económicas. En una economía de mercado las decisiones individuales constituyen el motor que hace funcionar el sistema y, la oferta y la demanda colectiva, representan el reflejo de la suma de voluntades individuales en ese sentido.
Así, por ejemplo, en el caso de los trabajadores, éstos deben decidir si deben trabajar o no y si optan por la primera alternativa, deben elegir dónde y en qué medida deben hacerlo. Todas estas decisiones individuales influirán en el mercado en un sentido o en otro.

Empresa. La economía de mercado, es también conocida como capitalismo de libre empresa, lo que implica un reconocimiento implícito de la empresa como agente insustituible del proceso económico.
Se debe entender como empresa, independientemente de su dimensión, al:
complejo técnico-administrativo destinado a la producción de bienes y servicios.
Otra definición: la empresa es la unidad de producción básica. Contrata trabajo y compra otros factores con el fin de hacer y vender bienes y servicios.
Las empresas pueden ser, desde pequeñas unidades individuales hasta enormes complejos, que pueden comprender:
a.- Fusiones horizontales de empresas que producen un mismo producto.
b.- Verticales, cuando se trata de fusión de empresas que se dedican a distintas etapas, dentro de una misma secuencia de producción de bienes o servicios o,
c.- Conglomerados, cuando se integran empresas que desarrollan tareas diferentes.

Las empresas existen por muchas razones, pero las más importantes son explotar las economías de la producción en serie, obtener fondos y organizar el proceso de producción. El factor más determinante que lleva a organizar la producción en empresas son las economías de la producción en serie. Son las empresas las que coordinan el proceso de producción, comprando o arrendando la tierra, el capital, el trabajo y las materias primas.

La empresa, en una economía de mercado, tratará de lograr la mayor eficiencia técnica posible, siempre y cuando este esfuerzo traiga aparejado, en el plano económico, alcanzar la maximización del beneficio. Esto se desarrolla en un ámbito donde, por lo general, existen numerosas empresas que se dedican a las mismas o parecidas tareas, lo que obliga a redoblar esfuerzos para evitar quedar en el camino.

Factores de la producción y sus retribuciones.
LOS FACTORES SON LAS MERCANCIAS O LOS SERVICIOS QUE UTILIZAN LAS EMPRESAS EN SUS PROCESOS DE PRODUCCION. UNA ECONOMIA UTILIZA LA TECNOLOGIA EXISTENTE PARA COMBINAR LOS FACTORES Y OBTENER PRODUCTOS.
PRODUCTOS SON LOS DISTINTOS BIENES Y SERVICIOS UTILES RESULTANTES DEL PROCESO DE PRODUCCION.

En la primera etapa del circuito económico, la de la producción, las empresas utilizan los denominados factores de la producción (básicamente tierra, capital y trabajo), con el objeto de obtener un producto o un servicio.
La combinación de los factores de la producción de una forma determinada es lo que se denomina función de producción, que es también, la descripción de la relación entre el producto y los factores.
Los factores pueden clasificarse en:
a.- Factores fijos: son aquellos que no sufren modificaciones al variarse la producción.
b.- Factores variables: son aquellos que sí sufren modificaciones al alterarse la producción.

Los factores de la producción, por su participación en el proceso productivo, reciben retribuciones que se denominan:
- renta (tierra). La tierra son los recursos naturales aplicables a la producción de bienes económicos. Su remuneración es la renta.
- interés (capital). El capital son los bienes económicos producidos por el hombre que se aplican a la producción de otros bienes económicos. Su remuneración es el interés.
- salario (trabajo). El trabajo es la mano de obra aplicada en forma directa a la producción de bienes económicos. Su remuneración es el salario
- beneficio (empresa o empresario). El empresario es el encargado de organizar e instrumentar la producción de bienes económicos. Su remuneración es el beneficio.


FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCION ( FPP)
MUESTRA LAS CANTIDADES MAXIMAS DE PRODUCCION QUE PUEDE OBTENER UNA ECONOMIA, DADOS LOS CONOCIMIENTOS TECNOLOGICOS Y LA CANTIDAD DE FACTORES EXISTENTES. LA FPP REPRESENTA EL MENU DE OPCIONES DE QUE DISPONE UNA SOCIEDAD.

LOS FACTORES: son las mercaderías o los servicios q se utilizan para producir bienes y servicios, una economía utiliza la tecnología existente para combinar los factores y obtener productos.

LOS PRODUCTOS son los distintos bienes y servicios útiles resultantes del proceso de producción que se consumen o se utilizan para producir otros.

LOS FACTORES DE PRODUCCION SE CLASIFICAN EN TRES GRANDES CATEGORIAS:
- LA TIERRA o recursos naturales
- EL TRABAJO.
- EL CAPITAL
ALGUNOS AGREGAN:
- CAPACIDAD EMPRESARIA.
- INNOVACION TECNOLOGICA

FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCION ( FPP)
MUESTRA LAS CANTIDADES MAXIMAS DE PRODUCCION QUE PUEDE OBTENER UNA ECONOMIA, DADOS LOS CONOCIMIENTOS TECNOLOGICOS Y LA CANTIDAD DE FACTORES EXISTENTES. LA FPP REPRESENTA EL MENU DE OPCIONES DE QUE DISPONE UNA SOCIEDAD.


EFICIENCIA: la sociedad produce eficientemente cuando no puede aumentar la producción de un bien sin reducir la de otros.
LA EFICIENCIA PRODUCTIVA significa que la economía se encuentra en su frontera de posibilidades de producción. Cuando la sociedad no puede aumentar la producción sin reducir la de otro. Una economía eficiente se encuentra en la frontera de posibilidades de producción.

No comments: